Volver a la página principal

Conocimiento subjetivo y objetivo: certeza y verdad

Conocer consiste en adquirir información sobre un estado de cosas de tal manera que no sólo nos permite entenderlas e interpretarlas, sino también compartirla con los demás.

Hay en el conocimiento dos elementos que interactúan siempre: alguien que conoce o sujeto del conocimiento y algo que es conocido u objeto del conocimiento. Estos dos elementos se relacionan de diferente modo cuando se produce un acto de conocimiento. Así en las ciencias naturales objeto y sujeto de conocimiento están totalmente separados de modo que el ser humano conoce elementos y procesos que le son externos aunque le influyan o interaccione con ellos. Sin embargo, en las ciencias sociales o humanas confluyen sujeto y objeto del conocimiento puesto que el sujeto se conoce a sí mismo, los procesos que el mismo produce.

Esta distinción entre sujeto y objeto da también lugar a dos tipos de conocimiento diferentes según el peso mayor o menor que le demos a cada uno de ellos. Así hablamos de conocimiento subjetivo cuando se da mayor peso al punto de vista particular del sujeto que conoce y su percepción del mundo, frente a un conocimiento objetivo que se inclina a dar más importancia a las características o propiedades del objeto con independencia del sujeto que lo examina por lo cual sería aceptable por cualquiera y, por tanto, intersubjetivo.

En relación con esta distinción entre lo subjetivo y lo objetivo podemos distinguir entre verdad y certeza. De forma que si la certeza es un estado subjetivo que nos lleva a considerar algo como verdadero teniendo un pleno convencimiento de ello, un fuerte sentimiento que nos lleva a aceptarlo como tal, cuando hablamos de verdad debemos entender que nos estamos apoyando en datos objetivos.

El conocimiento objetivo se apoya en los datos que suministra el objeto, por lo que puede compartirse, y otorga grados de verdad a nuestras afirmaciones.

El conocimiento subjetivo se apoya en convicciones e ideas del sujeto y, por lo tanto, proporciona certeza.