Inteligencia

images.jpg

Teoría de las inteligencias múltiples

Elige la palabra que completa adecuadamente cada frase. Para ello dispones de un listado de palabras que deberás seleccionar y que podrás arrastrar hasta el hueco a completar.
¡Ánimo! Seguro que te resultará muy fácil.
   única capacidad      aptitudes      capacidad      capacidad mental      correlacionadas      críticos      danza      importantes      independientes      inteligencia general      intrínseco      lesión cerebral      múltiples      musical      síndrome del sabio      Sandra Scarr      talentos      tests típicos      Thurstone      valor      verbales y matemáticas      visual   
Las teorías contemporaneas sobre las inteligencias múltiples

Howard Gardner coincide con en que la inteligencia viene en paquetes distintos. Observa que la puede mermar algún tipo de pero no otras. Gardner también estudia los informes de personas con capacidades excepcionales, entre ellas las que destacan en una . Las personas con el , por ejemplo, obtienen puntuaciones mínimas en los tests de inteligencia pero poseen alguna capacidad increíble en la informática, el dibujo o la memoria musical, entre otros. Es posible que dichas personas prácticamente no tengan capacidad verbal, pero que sean capaces de calcular números con la misma rapidez y precisión que una calculadora electrónica o de identificar casi de forma instantánea el día de la semana que corresponde a cualquier fecha de la Historia.

A partir de estos datos, Gardner defiende que no tenemos una inteligencia, sino que en su lugar poseemos inteligencias, las unas de las otras. Además de las aptitudes evaluadas por los , Gardner identifica distintas para la habilidad , para el análisis espacial del mundo , para el dominio de las habilidades de movimiento (por ejemplo, en la ) y para comprendernos a nosotros mismos, a los demás y al entorno natural que nos rodea. Algunos ejemplos de este tipo de intelecto alternativo que ofrece Gardner son: el poeta T. S. Elliot, el científico Albert Einstein, el compositor Igor Stravinsky, el artista Pablo Picasso, la bailarina Martha Graham, el psiquiatra Sigmund Freud, el líder Mahatma Gandhi y el naturalista Charles Darwin. Según Gardner, el programador informático, el poeta, el adolescente con ingenio callejero que se convierte en un hábil ejecutivo y el pívot de un equipo de baloncesto demuestran distintos tipos de inteligencia. Por lo tanto, una puntuación de es comparable a la puntuación global de una ciudad, lo que no proporciona demasiada información específica sobre sus escuelas, carreteras o vida nocturna.

La respuesta de la investigadora de la inteligencia (1989) es: ¿no sería maravilloso si el mundo fuera tan justo que el hecho de mostrar debilidad en un área en concreto pudiera compensarse con el genio en otro área? Lamentablemente, el mundo no es justo y todavía persiste la tendencia a que distintas habilidades estén . Por ejemplo, las personas con discapacidades mentales a menudo suelen tener también discapacidades físicas; por ello se celebran los Juegos Paralímpicos, para darles la oportunidad de disfrutar de la competición justa.

Además, los de Gardner se preguntan si realmente tiene sentido agrupar todos los tipos de capacidades bajo el único concepto de inteligencia y si no es cierto que algunas de las capacidades, como las verbales o de razonamiento, son mucho más que otras. Aseguran que la inteligencia es una . Las capacidades de las que podemos prescindir, por ejemplo en la música o el atletismo, se consideran más bien y no inteligencias. Si una persona carece de talento físico, ¿también se le considera carente de una inteligencia? Según Gardner, todas las formas de inteligencia tienen un valor y son la cultura y el contexto propios los que confieren más a algunas capacidades que a otras.